¿Qué es la cirugía de la obesidad o bariátrica? - Obesidad Tenerife
16414
single,single-post,postid-16414,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-14.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Qué es la cirugía de la obesidad o bariátrica?

obesidad-operacion

¿Qué es la cirugía de la obesidad o bariátrica?

La cirugía bariátrica es la cirugía específica de la obesidad. Su objetivo es conseguir un pérdida significativa y duradera de peso, controlando o corrigiendo las enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes, hipertensión, colesterol, dolores articulares, etc), para alcanzar un mejor estado de salud del paciente.

La cirugía de la obesidad (bypass gástrico, manga gástrica o gastroplastia tubular, banda gástrica, etc) cambia la forma, el tamaño y la función de algunas partes del aparato digestivo (estómago, intestino), para que el paciente sienta una “saciedad precoz” es decir, que se “llene” con menos comida que antes y por lo tanto ingiera una menor cantidad de calorías. Además de este efecto “restrictivo”, que comparten todas las técnicas bariátricas (bypass gástrico, reducción de estómago o gastroplastia tubular) y algunos métodos no quirúrgicos (Método POSE, balón intragástrico), algunas operaciones como el bypass gástrico, añaden un efecto “malabsortivo”, por el que se absorben menos calorías de las que se ingieren.

Las operaciones bariátricas son complejas de realizar y comportan algunos riesgos. Por ello, deben realizarse por cirujanos especializados. Los especialistas dedicados al tratamiento de estas patologías deben estar familiarizados tanto con estas técnicas,  como con la resolución de sus posibles complicaciones.

En el intento de garantizar una asistencia especializada segura, La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, dentro de su programa de formación continuada, acredita a aquellos cirujanos que hayan demostrado un nivel de formación y un volumen de pacientes intervenidos adecuado, para la realización de esta cirugía en condiciones óptimas de seguridad para el paciente.

No Comments

Post A Comment